viernes, 13 de julio de 2012

Virus del Papiloma Humano (HPV)

El virus del papiloma humano es el agente causal de múltiples lesiones del tracto genital, así como también del cáncer de cuello uterino y de otras regiones genitales.
Es un virus con doble cadena de ADN, del cual se han identificado más de 100 tipos. Dentro de los tipos considerados de bajo riesgo se encuentran: 6, 11, 42, 44, 54, 55, 70, 75, 76, 77. Los de alto riesgo son: 16, 18, 26, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 71, 74.

Factores de riesgo y epidemiología
El HPV afecta tanto a mujeres, como a hombres. La edad de mayor prevalencia en entre los 20 y 24 años.
El HPV requiere la presencia de cofactores para causar enfermedad, entre ellos se encuentran: tabaco, radiación ultravioleta, embarazo, déficit de ácido fólico, inmunosupresión, HIV.
Los factores de riesgo incluyen: el inicio temprano de las relaciones sexuales, las múltiples parejas sexuales y falta de uso de preservativo.

Manifestaciones clínicas
La infección por HPV cursa generalmente sin síntomas. En otros casos, puede presentarse como verrugas genitales, lesiones en la región anal y genital.

Formas de trasmisión
La principal forma de trasmisión es la vía sexual. Otras formas menos frecuentes son la vertical, por autoinoculación y por fomites.

Diagnóstico y tratamiento
En algunos casos el diagnóstico es simplemente clínico o puede tomarse una muestra citológica (PAP) del cuello uterino cuando corresponda. En algunos países se usan pruebas de detección del virus, como la hibridación.
A continuación adjuntamos las recomendaciones de tres asociaciones en relación a la detección de cáncer de cuello.

En cuanto al tratamiento no hay uno contra el virus, pero sí para las lesiones que produce. Recomendamos consultar con su médico sobre las opciones terapéuticas.

Prevención
Actualmente existen dos vacunas contra el HPV, una de las cuales está incluida en el calendario de vacunación de la República Argentina. Se administran a las niñas a partir de los 11 años, con un esquema de tres dosis.
La mejor manera de prevenir la infección por HPV es con el uso de preservativos. Estos deben ser usados correctamente y en todas las relaciones sexuales.

1 comentario:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar